El Escuadrón Aéreo de Pelea 201 o Escuadrón 201, es una
unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial
encuadrada dentro de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM). El
escuadrón voló como anexo al Grupo 58o. de combate de la 5a. Fuerza Aérea de
los Estados Unidos (USAAF por sus siglas en inglés), en la liberación de la
isla madre de Luzon, Filipinas, durante el verano de 1945. El Escuadrón 201
sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones
japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y
Formosa.
La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana es la única
unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio nacional.
Aunque a principios de la Segunda Guerra Mundial México
mantenía su posición de neutralidad, en mayo de 1942, embarcaciones mexicanas
que abastecían de petróleo a los Estados Unidos fueron atacadas en aguas del
Golfo de México por submarinos alemanes que torpedearon y hundieron los buques
petroleros Potrero del Llano el 13 de mayo de 1942 frente a las costas de
Florida, y el Faja de Oro, perpetrado el 20 de mayo.
Debido a estos actos de agresión, el 28 de mayo de 1942,
el Presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho, solicitó al
Congreso que declarara la guerra a las potencias del Eje (Alemania, Japón e
Italia), nombrando como capitán del escuadrón a Paul Meléndez Trufis. El
gobierno mexicano, después de evaluar la situación económica y militar del
país, determinó contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando un
contingente cuya actuación fuese significativa, sin representar un alto costo
humano y económico.
Los ataques a los buques petroleros mexicanos
continuaron; el Tuxpan, fue atacado el 26 de junio de 1942; Las Chiapas, el 27
de junio; el Oaxaca, el 27 de julio; y el Amatlán, el 4 de septiembre.
Mientras tanto, en las ciudades mexicanas se hicieron
simulacros de bombardeo, hubo apagones prolongados, se instituyó el Servicio
Militar Nacional obligatorio y con los Estados Unidos se pactó el envío de
trabajadores mexicanos a los campos agrícolas y fábricas para compensar la
falta de mano de obra debido al correspondiente reclutamiento estadounidense.
Formación
Un caza P-47D de la FAM sobrevolando las Filipinas (1945)
Una reforma constitucional creó el 10 de febrero de 1944
la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la cual se integró por el Arma de Aviación
Militar del Ejército Mexicano.1 Posteriormente, el 8 de marzo de 1944, el
presidente dio a conocer la intención de enviar tropas al frente de guerra y
durante el mes de julio se dispuso la formación del Grupo de Perfeccionamiento
Aeronáutico, integrado por 299 elementos procedentes de diversas unidades y
dependencias del ejército, incluyendo civiles del Departamento de Materiales de
Guerra, para ser enviado a capacitarse a los Estados Unidos. Se trataba de una
unidad pequeña, con gran potencia de fuego y casi autosuficiente. Naturalmente,
se seleccionó a los mejores pilotos de la Fuerza Aérea para formar el escalón
de vuelo de este grupo.2 La unidad recibió entrenamiento en varias localidades
de los Estados Unidos, principalmente en el campo aéreo de Greenville (Texas) y
en el de Pocatello (Idaho).
Durante el adiestramiento, murieron dos pilotos en
accidentes y fueron también excluidos 6 pilotos como resultado de los exámenes
médicos, por lo que el escuadrón de pelea quedó integrado por 30 pilotos.3
En el 29 de diciembre de 1944, la Cámara de Senadores
autorizó al presidente de la República el envío de tropas para combatir en el
extranjero y se decidió que las fuerzas en adiestramiento en los Estados
Unidos, se convirtieran en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), con
lo que el Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico se transformó entonces en el
Escuadrón de Pelea 201 de la FAEM. El escuadrón fue destinado al Frente del
Pacífico y quedó encuadrado como una unidad más dentro de la USAAF, aunque con
mando y bandera propios (el emblema principal de la Fuerza Aérea Mexicana es un
logotipo conformado por tres triángulos equiláteros invertidos, concéntricos,
con los colores rojo, blanco y verde, del exterior al centro), pero también se
usaron en los cazas mexicanos, los emblemas oficiales de la USAAF, para evitar
confusiones y el ataque de fuego amigo. El nombre de guerra del Escuadrón 201
fue el de Águilas Aztecas.
Operaciones de combate
A partir de junio de 1945 el Escuadrón 201 inicialmente
voló misiones junto al escuadrón de caza 310.º de la USAAF a menudo dos veces
al día, utilizando aviones prestados por la USAAF. Finalmente se recibieron 25
nuevos aviones P-47D-30-RA Thunderbolt en julio, marcados con las insignias de
tanto la USAAF como de la FAM. Su base se estableció en Porac, Pampanga, en el
complejo de Clark Field en la isla de Luzón. La unidad voló más de 95 misiones
de combate, un total de más de 1.900 horas de vuelo. Participó en el esfuerzo
aliado para bombardear Luzón y Formosa para expulsar a los japoneses de
aquellas islas. Durante su lucha en las Filipinas, cinco pilotos del escuadrón
murieron (uno fue derribado, otro se estrelló en combate, y tres se quedaron
sin combustible durante misiones y murieron en el mar), y otros tres murieron
en accidentes durante el entrenamiento.
Entre las misiones voladas por el escuadrón hubo 53
misiones de apoyo a tierra voladas en apoyo de la 25a. División de Infantería
del Ejército de los Estados Unidos, junto con el Ejército de Filipino de la
Commonwealth, unidades de policía, así como guerrilleros filipinos en el valle
de Cagayan entre el 4 de junio y el 4 de julio de 1945; 37 misiones de
entrenamiento voladas del 14 al 21 julio de 1945 (incluidas las misiones de
apoyo a transbordadores de la isla de Biak, Nueva Guinea); cuatro barridos de combate
sobre Formosa del 6 al 9 julio de 1945, y una misión de bombardeo en picado
contra el puerto de Karenko, Formosa, el 8 de agosto.
Cuando el Escuadrón 201 fue estacionado en las Filipinas
no tenía a su disposición pilotos de reemplazo pero las pérdidas de estos no
obstaculizaron su eficacia. Cuando el Grupo de Caza 58ª de la USAAF salió de
las Filipinas con destino a Okinawa el 10 de julio, los mexicanos se quedaron
atrás. Volaron su última misión de combate como un escuadrón completo el 26 de
agosto en una misión de escolta de un convoy al norte de las Filipinas. No sólo
los pilotos entraron en combate, sino también algunos miembros del personal de
tierra del escuadrón quienes se encontraron con tropas niponas con las que
sostuvieron algunos tiroteos e incluso hicieron prisioneros. Al Escuadrón 201
se le atribuye poner fuera de combate a cerca de 30.000 soldados japoneses y la
destrucción de edificios enemigos, vehículos, tanques, cañones antiaéreos,
nidos de ametralladoras y depósitos de municiones.4
El Escuadrón 201 regresó a la Ciudad de México el 18
noviembre de 1945 en un desfile militar en la Plaza de la Constitución y la
posterior entrega de la bandera al presidente Manuel Ávila Camacho. La FAEM se
disolvió a su regreso de las Filipinas.
El escuadrón de caza 201 fue elogiado por el general
Douglas MacArthur, jefe de la Fuerzas aliadas en el Pacífico Sur.
Regreso
a México
Antes de regresar a México, en el 25 de septiembre, los
miembros de la FAEM develaron un monumento a sus compañeros caídos; el monumento
fue diseñado por el piloto Miguel Moreno Arreola y fue construido con la ayuda
de 10 elementos del escuadrón. El águila que remata el monumento fue realizada
por el escultor filipino Tolentino.
El 12 de octubre, el Escuadrón entregó sus aviones al
"Grupo de Servicios Aéreos 45" e iniciaron los preparativos para el
regreso a México. Los integrantes de la FAEM abordaron el buque Sea Marlin el
23 de octubre, arribando el 13 de noviembre a San Pedro, California, aunque los
primeros en llegar a América fueron el coronel Antonio Cárdenas, el Teniente
Amadeo Castro Almanza, el Subteniente Guillermo García Ramos y el Subteniente
José Luís Pratt Ramos, quienes viajaron por la vía aérea tras entrevistarse en
Tokio con el general MacArthur con el fin de agradecer su cooperación con la
FAEM.
En lo económico, la actuación de México en la Segunda
Guerra Mundial, costó al país tres millones de dólares aproximadamente. Formar
parte del bloque aliado hizo figurar a México entre las naciones victoriosas de
la Segunda Guerra Mundial.
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