miércoles, 13 de enero de 2016

Demuestra tu desempeño

Efectúa lo que se te indica a continuación.

Analiza cada definición de los conceptos de comunicación e información; lenguaje verbal y no verbal, codificación y decodificación; a partir del análisis comparativo entre ellos.

  • Comunicación: es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. 
  • Información: En las distintas ciencias y disciplinas de estudio académico, se le llama información al conjunto de elementos de contenido que dan significado a las cosas, objetos y entidades del mundo a través de códigos y modelos. La información es vital para todas las actividades tanto de orden humano como de otros seres vivos. Los animales interpretan información de la naturaleza y de su entorno para tomar decisiones, tanto como los vegetales. El ser humano, sin embargo, tiene la capacidad de generar códigos, símbolos y lenguajes que enriquecen la información, la modifican, la reproducen y la recrean constantemente, otorgándole nuevos sentidos.
  • Lenguaje verbal: La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
  • Lenguaje no verbal: todos los eventos de la comunicación que transcienden la palabra escrita hablada. Los movimientos  corporales, el contacto visual, los gestos.
  • Codificación: Conocemos a la codificación como cualquier operación que implique la asignación de un valor de símbolos o caracteres a un determinado mensaje verbal o no verbal con el propósito de transmitirlo a otros individuos o entidades que compartan el código.
  • Decodificación: proceso que se realiza para transformar y hacer propios los mensajes recibidos por otras personas en ideas y sentimientos.


Ejercicio:
Escribe la intención que tiene cada uno de los siguientes mensajes. En el espacio correspondiente menciona quien es el emisor, cual es el mensaje y quien puede ser el receptor.

  • En la gasolinera no se puede fumar ni encender fuego, ya que cualquier descuido puede provocar un severo accidente. Se observa un cartel que dice “prohibido fumar”


a) ¿Cuál es la intención de este mensaje?
Persuasiva
b) ¿Quién es el emisor?
El cartel
c) ¿Cuál es el mensaje?
Prohibir fumar en ese lugar
d) ¿Quién es el receptor?
Los fumadores

  • Te pide tu maestro que acudas al lunes cívico del telebachillerato más cercano y redactes un documento donde describas el tema destacado del mismo, personalidades que estuvieron presentes, fecha, hora y duración del mismo.


a) ¿Cuál es la intención del documento que debes redactar?
Informativo
b) ¿Quién es el emisor?
El maestro
c) ¿Cuál es el mensaje?
La descripción de un acto cívico
d) ¿Quién es el receptor?
El alumno

  • En la escuela hay una galera a punto de derrumbarse, por lo que avisas a tus compañeros que no se acerquen


a) ¿Cuál es la intención de este mensaje?
De advertencia
b) ¿Quién es el emisor?
yo
c) ¿Cuál es el mensaje?
Avisar que hay peligro
d) ¿Quién es el receptor?
Mis compañeros



No hay comentarios.:

Publicar un comentario